sábado, 22 de febrero de 2014

El no tan maligno wifi

   No paramos de oir noticias sobre lo peligroso de las radiaciones de la telefonía móvil en las noticias, de que las ondas electromagnéticas desprendidas por ellos son peligrosas para la salud; sin embargo, son estos colectivos que dando estas noticias, le dan la espalda a trabajos científicos. La última noticia que he encontrado es una publicación científica realizada por el Reino Unido que dice no haber encontrado evidencias de que estas ondas electromagnéticas sean peligrosas para la salud.

  El trabajo científico la ha realizado un programa de investigación sobre telefonía móvil y salud; un estudio que ha durado la friolera de once años ya que antes no habían encontrado datos suficientes para desmentir sobre lo posiblemente peligroso de las ondas electromagnéticas; pues bien, esta investigación ha concluido y dice no haber encontrado evidencias de riesgos para la salud. El programa lo financió el propio gobierno Británico e industria “Para garantizar que ninguno de los organismos financiadores pudiera influir el resultado de la investigación". porque ya se sabe, cuando uno defiende a la telefonía móvil, es que está sobornado, cuando vas en contra de los ovnis, te paga la CIA y si demuestras que con Kennedy no hay conspiración, entonces es el FBI. Por eso tengo que ir a trabajar a diario. pero hay algo mas profundo, cuando estos colectivos se quedan sin argumentos recurren a la fe, a que te sobornan... pero son de una simpleza tremenda, los científicos se avalan en argumentos e hipótesis demostradas y eso nos guste o no, es un echo.




   No nos olvidemos que detrás del movimiento anti-antenas, se esconde un negocio,; juegan con el desconocimiento de la gente y cogen el miedo para venderles sus productos como vinilos protectores, papel de aluminio en la cabeza, merchandishig... de nuevo, sin demostrar su eficacia.
   Se podría decir que estamos ante la tecnofobia , todas las radiaciones naturales son buenas y las radiaciones artificiales, cancerígenas, sin embargo todo lo contrario; en la escala dela energía desprendida por ejemplo tenemos la radiación ultravioleta, radiación natural, pero que causa cáncer de piel. O la radiación de la telefonía móvil, radiación artificial pero que es miles de veces menos energética que la propia luz visible, esa luz con la que estas leyendo esto o viendo a tu mujer.  La comunidad científica esta convencida en su gran mayoría de que no se han hallado pruebas que fundamenten que estas radiaciones no causen cáncer, pero los anti-antenas "juegan" a que la ciencia no puede demostrar que no son inofensivas por lo que son cancerígenas. Pero claro, científicamente hablando no se puede demostrar una negación, es decir, la ciencia no puede demostrar por ejemplo, que los yogures no son cancerígenos, solo que no hay evidencias fundamentadas.

  Estas ondas son incapaces de alterar nuestro ADN por la poca energía desprendida y baja radiación, pero eso será otro post; las radiaciones electromagnéticas.


 

miércoles, 19 de febrero de 2014

Gaia: Mil millones de estrellas

  ¿Quién no se ha maravillado ante el espectáculo que nos ofrece la noche estrellada y ha sentido la tentación de contar estrellas? Uno de las primeros científicos en contar estrellas fue Hiparco de Nicea, que en el año134 a.c. elaboró un catalogo de unas 850 estrellas.

  Dos mil años después, la Agencia Espacial Europea, la ESA, lanzó el 19 de Diciembre de 2013 desde la Guayana Francesa un satélite que lleva el nombre de Gaia;cuya misión es cartografiar el 1%de estrellas de nuestra galaxia, es decir, nada menos que mil millones de estrellas.
  El investigador y catedrático principal del proyecto es Jordi Torra de la universidad de Barcelona. Esta misión medirá con una precisión sin precedentes la edad, composición y masa de esta cantidad de estrellas individualmente; Gaia se sitúa  en el punto de Langrange L2 donde permanecerá en una orbita fija sin girar sobre la tierra.



                                                          Imagen del satélite Gaia



    Claramente habrá un antes y un después de Gaia ya que medirá estrellas de hasta magnitud 20 y resolverá ángulos/paralajes muy pequeños; consta de 106 ccd y de mil millones de pixeles, sobra decir que hoy somos capaces de manejar catálogos de cientos de miles de estrellas, y estamos hablando de crear un catálogo muchísimo mayor.
  Lo mejor de Gaia es que recogerá datos de cara a los investigadores del futuro ya que la duración de la misión es de 5 años y otros 3 de resolver datos; tiene una gran participación de empresas Españolas, partes del satélite como el parasol, la electrónica, la antena... se han construido en España y el análisis final de los datos se hará en Barcelona.

  Para terminar un ejemplo; Gaia alcanzará a medir estrellas con tal precisión  que si pondríamos a un hombre en la luna seriamos capaces de resolver el ángulo de sus ojos o de ver como le crece la barba si observamos en un determinado tiempo.

lunes, 17 de febrero de 2014

Bienvenidos

  Bienvenidos a mi primer blog personal sobre divulgación científica creado por y para aficionados a las ciencias en general.

  En este blog tratare temas científicos pero de muy fácil comprensión en noticias "express" para que la lectura no sea demasiado pesada; se recogerán todas las ramas de la ciencia pero dando especial relevancia a mi autentica pasión; la Astronomia.
  No olvidare en intentar dar ese punto de vista critico a las noticas cientificas que salen en las noticias y que muchas veces no esta contrastada, asi como llevar la actualidad científica.

 Por ultimo y no menos importante; este blog dara estopa a esas pseudociencias, no solo para criticar sino para ver que hay de cierto y falso en esas afirmaciones y resolver la verdad científica; como la videncia, la homeopatía, las redes wifi...

  Me despido de vosotros con mucha ilusión por este proyecto y se aceptan criticas ya que no tengo una formación científica y lo hago por amor al arte, espero que ayudéis a compartir mi blog en las redes sociales para que el conocimiento científico y el pensamiento critico llegen a mas personas.

  Un saludo!