viernes, 18 de abril de 2014

Historia de la evolución Parte I: En una oscura selva africana

 
   Todo árbol tiene una raíz; si tiene éxito, los grupos se ramifican se multiplican; los orígenes del ser humano son oscuros; muy pocos fósiles llegan hasta hoy día. La categoría zoológica a la que pertenecemos los seres humanos es a la familia de los homínidos, donde se incluye al Homo sapiens. Hay muchas especies fósiles de homínidos; algunos antepasados directos nuestros y otras ramas ya extintas por completo.
 
 
 
   El primer homínido apareció en algún lugar de África en un ambiente de selva lluviosa. Nuestros parientes más próximos, los chimpancés y gorilas son africanos y de selva húmeda. los primeros homínidos tenían seguramente una dieta parecida a la del chimpancé que se alimentaban de frutos maduros, que implicaba pasar mucho tiempo en la copa de los árboles y los primeros homínidos probablemente los hacían; incuso dormían en ellas. Para desplazarse de un árbol a otro habría que bajar por la distancia entre ellas; es muy probable que los primeros homínidos caminaran a cuatro patas. También es probable, que el primer homínido ya fuera bípedo o que caminara a cuatro patas pero con unos caninos más pequeños que los chimpancés y eso sería una característica que los diferenciaría.
 
  La diferencia genética entre los humanos y chimpancés es del 1% y por eso las dos líneas no han podido separarse hace mucho tiempo, desde luego no más de 10 millones de años; seguramente entre 7 y 5 millones de años. De esa época ya contamos con numerosos fósiles que podrían ser de homínidos y proceden de Etiopia, Chad y Kenia. El primer fósil que podría pertenecer a un homínido, apareció en Chad y es el más antiguo conocido; perteneciente a la especie Sahelanthropus tchadensis , su antigüedad está entre los 6 y 5 millones de años; sabemos que pertenece a un homínido por sus caninos pequeños comparados con otros grandes monos. Aún no sabemos sin esta especie de homínido ya era bípedos por la escasez de fósiles hallados pero sí sabemos que una especie inmediatamente posterior, Orrorin tugenesis, hallado en Kenia y tiene unos 7 millones de años ya practicaba cierto bipedísmo.
 
  Los siguientes fósiles proceden de Etiopia y cuentan con 5,6 y 4,4 millones de años; pertenecen a la especie Ardipithecus ramidus; una falange proximal hallada entre los fósiles lo compatibiliza con una postura erguida y también tiene los caninos pequeños lo que indicaría la poca violencia entre los individuos por las luchas internas de los machos para ganarse a la hembra; demuestra cierta socialización. También, al tener unos caninos pequeños indicaría una dieta similar a los chimpancés y los fósiles hallados de  esta especie corresponde a un ambiente forestal; esta especie aún no se adentraba en medios abiertos.
 
                                           Falange de pie del Ardipithecus ramidus
                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario