domingo, 6 de abril de 2014

Cronometrando las agonías estelares

 
   Con el conocimiento actual en la rama de la astrofísica sabemos distinguir los tipos de estrellas que tenemos en el firmamento y también somos capaces de hacerles una radiografía y saber cuanto tiempo vivirán esas estrellas; en el caso de nuestro estrella sabemos mas o menos que tiene alrededor de unos 4.500 millones de años y aun le quedan otros 5.000 millones de años de vida. Pero no todas las estrellas viven tanto como nuestro sol, el secreto de todo está en la masa. Cuando una estrella supera las 8 masas solares entonces esta morirá de forma violenta transformándose en una supernova, ya entraré mas a fondo en otro post.
   Pero a pesar de saber cuanto viven este tipo de estrellas, que se reduce a sólo unos millones de años comparado con las estrellas de poca masa como el sol, una cosa que me interesaba saber, era  la duración de las fases de esas estrellas masivas.
 
¿Cuánto duran las fases estelares y cómo funcionan?
 
    Una estrella está quemando en su núcleo hidrógeno y transformándolo en helio; eso es una fase "tranquila" de las estrellas y se conoce como la Secuencia Principal, nuestro sol estará en esa fase alrededor de 5.000 millones de años antes de empezar a colapsar pero en las estrellas masivas esto se acelera muchísimo; así una estrella con más de 8 masas solares, por ejemplo una estrella de 25 masas solares duraría en esta fase unos 3 millones de años.
 
   Cuando se le termina el hidrógeno la estrella empieza colapsar ganando temperatura en su núcleo pudiendo así quemar el helio; es decir, ¿cuanto tardaría en quemar todo el helio? unos centenares de miles de años; ya vemos que los tiempos cada vez se aceleran muchísimo pero llegarán escala humana?
 
  Vuelve a pasar lo mismo; se le acaba el helio y lo transforma en carbono ¿Cuánto tiempo tarda en quemar el carbono? unos cientos de años, como mucho mil años. Empezamos a coger velocidad!! Haceos a la idea; que una estrella de por ejemplo 25 masas solares que agote el carbono en 1.000 años, eso es bestial. Podemos ver una estrella que está actualmente en quemando carbono, se conoce como ETA CARINAE y está localizada en el hemisferio sur.
 
    Pero vamos más allá, las estrellas masivas son capaces de continuar transformando energía y al agotarse el carbono, ésta lo transforma en oxigeno. Ahora nuestro combustible es el oxígeno y lo transforma en azufre, fósforo o silicio; y esto tarda solamente 1 año!! En quemar todo el oxigeno tarda solo 1 año!! Si a ETA CARINAE se le acabara mañana el carbono y empezaría a quemar el oxigeno, tardaría 1 año en convertirse en una supernova!!
 
                        ETA CARINAE de 150 masas solares a punto de entrar en supernova
 
   Finalmente la estrella quemará silicio transformándolo en hierro; agarraos! UN DIA es lo que tardaría en quemar este elemento. El hierro es algo que las estrellas no pueden transformar en algo más pesado porque este elemento absorbe energía; por consiguiente el horno estelar se apaga y todas las capas que se reciclaron empiezan a caer sobre la estrella de manera rapidísima en fracciones de segundo, ocurriendo un rebote hacia afuera y esto se conoce como Supernova.
 
Resumen de los tiempo y fases
 
Quemar Hidrogeno =  3.000.000 de años
Quemar Helio         =  centenares de miles de años
Quemar carbono     = 1.000 años
Quemar oxigeno     = 1 año
Quemar silicio        = 1 dia
 
 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario