viernes, 28 de marzo de 2014

Nuevas fronteras se vislumbran en el sistema solar

 
   Descubierto un nuevo planeta enano que replantea las fronteras de nuestro barrio cósmico.
 
  Los científicos Scott Sheppard y Chadwick Trujillo han bautizado al objeto como  2012 VP113. El cuerpo de unos 450 km de diámetro, lo han hallado más allá del borde conocido del sistema solar; ubicado en la lejana nube de Oort, este objeto se encuentra rodeado de miles de cuerpos que conforman el sistema solar. Además, este estudio demuestra la presencia de un posible planeta enorme de hasta 10 veces el tamaño de la tierra y que influye en la órbita de 2012 VP113.
 
  En el sistema solar se divisan con claridad varias zonas; el sistema interior, rodeado de los planetas rocosos y cercanos al sol; el sistema exterior compuesto por gigantes gaseosos, los cuerpos helados del cinturón de Kuiper y más allá sólo se había descubierto el asteroide Sedna con su órbita exageradamente excéntrica; pero este nuevo objeto abarca zonas donde no llega Sedna. Para comprender lo distante que se halla, diré que el objeto 2012 VP113, en su punto mas cercano al sol se halla a 80UA (unidad astronómica). Los planetas rocosos se hallan entre 0,39UA y 4,2UA; los planetas gaseosos entre 5UA y 30UA; y Sedna, el objeto más lejano a 76UA. 1 UA es la distancia tierra-sol (150 millones de km).

Este es un diagrama de la órbita del sistema solar exterior . El Sol y los planetas terrestres están en el centro . Las órbitas de los cuatro planetas gigantes, Júpiter, Saturno , Urano y Neptuno , se muestran con círculos  púrpura. El Cinturón de Kuiper , incluyendo a Plutón , es mostrado por la región de color azul claro de puntos más allá de los planetas gigantes. La órbita de Sedna se muestra en color naranja. La órbita de 2012 VP113 se muestra en rojo

. 
 Los científicos determinan que pueden hallarse hasta 5.000 objetos como 2012 VP113 con tamaños superiores de 1.000 km de diámetro. "Alguno de estos objetos del interior de la Nube de Oort podrían rivalizar en tamaño con Marte o incluso con la Tierra. Esto se debe a que estos cuerpos, al estar tan lejos de nosotros, tendrían un brillo muy débil como para poder ser detectados con la tecnología actual", dice Sheppard.
La similitud en las órbitas encontradas para Sedna, 2012 VP113 y algunos otros objetos cercanos al borde del Cinturón de Kuiper, sugieren que un cuerpo masivo invisible podría estar perturbando sus órbitas. Podría tratarse de una súper-tierra o un objeto gigante situado a cientos de UA; lo que podría explicar las órbitas tan excéntricas de los objetos descubiertos más allá de Plutón y en el probable caso de que haya un objeto de estas características habría una teoría interesante, que sugiere que los objetos de la nube de Oort sean en realidad planetas extrasolares robadas de otras estrellas. Esta nube alcanza hasta las 1.500UA y esos objetos se verían claramente afectados por la gravedad de otras estrellas cercanas.

                                                    Hablemos de tamaños

 ¿Por qué es más fácil descubrir exoplanetas a cientos de años luz que planetas en nuestro propio sistema solar?. Simplemente por el método de observación que empleamos, un exoplaneta puede ser detectado, por ejemplo, al pasar por delante de su estrella y disminuir su brillo levemente, sin embargo los planetas de la nube de Oort solo pueden descubrirse por observación directa, y eso es complicado…
Estamos a un paso de cambiar nuestra clásica visión de nuestro vecindario con 8 planetas y múltiples planetoides, a otro con nuevos planetas (planetas con todo derecho de ser denominados como tales) y miles de cuerpos.
Corren tiempos para cambiar los libros de texto… y esto solo acaba de empezar.

 




 
 


1 comentario:

  1. No conocía tu blog me encanta.
    Es increible pensar que poco conocemos incluso del sistema solar. Lo que aprendes en el cole como dogma de repente no es así. De 9 a 8 y ahora se abre un nuevo campo. Por eso me gusta la ciencia, se revisa todo para acercarnos a la realidad.

    ResponderEliminar