El 10 de Marzo se estrenaba en España la nueva serie documental de Cosmos, eso si, para disfrutarlo en primicia deberíamos tener canales de pago como la Fox o National Geographic. Los milagros de internet sin embargo nos permiten obtenerlo casi al instante, así fue cómo lo visualicé en dos ocasiones a estas alturas.
"Y ahora, acompáñeme" así comenzó el viaje mas asombroso que nos cabe esperar; un documental totalmente a la vanguardia de los descubrimientos científicos, que nos situaba desde una futura tierra hasta el vasto tamaño del universo observable; desde teorías prácticamente nuevas como el multiverso o los planetas errantes, recordando a Sagan que cogiendo un puñado de arena decía "hay más estrellas en el universo que granos de arena en todas las playas del mundo"; pues Neil Degrasse Tyson va mas allá; "sabemos que hay más planetas que estrellas en el universo".
Lo más innovador me resultó la historia de la astronomía, en concreto la animación sobre Giordano Bruno haciéndole un claro homenaje. Por otra parte el símil de recorrer los 14.000 millones de años del universo en un calendario de un año, no puede ser mas acertada. Incluso menciona las huellas de Laetoli.
Cabe mencionar, finalmente, el protagonismo de nuestro nuevo comandante en Cosmos; que sucediendo a Carl Sagan, Neil Degrasse Tyson hace un papel bastante bueno.
¿Qué espero de Cosmos?
Una serie documental que nos aporte una calidad de datos mas que cantidad, ya que la visión de esta serie esta enfocada a emocionar, sin dejar atrás los conocimientos del universo que hemos descubierto en esta última década, por supuesto. La animación de Bruno es un claro ejemplo de que apostarán en los siguientes capítulos por esa misma línea y presentándonos así a Galileo. Tengo la fortuna de haber escuchado en versión original a Neil y además de ser un científico reconocido es un grandísimo divulgador científico y consigue transmitir esa pasión por el cosmos. Lo mismo que cosmas de Sagan marcó a muchos adultos de hoy, esta nueva visión lo hará con lo niños de hoy ya que con la tecnología visual tan atractiva que muestra, nos puede introducir el la gran mancha roja o el los anillos de Saturno.
Al mirar al cielo en la noche estrellada y comprender el tamaño del universo observable lo normal es sentirse pequeño; pero Neil hace esta visión; los mismos átomos que forman los supercúmulos de galaxias, las propias estrellas y la propia tierra, fluye por nuestro cuerpo; el hierro de nuestra sangre, el calcio de nuestros huesos nació en los núcleos de esas estrellas. Por tanto nosotros pertenecemos al universo y el universo nos pertenece; nosotros somos el universo.
"Y ahora, acompáñeme; nuestro viaje no a echo más que empezar"
"Y ahora, acompáñeme; nuestro viaje no a echo más que empezar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario