sábado, 1 de marzo de 2014

Impacto en Marte

  A lo largo de varias décadas hemos enviado varias sondas espaciales y rovers al planeta rojo para estudiar su composición, entre ellas están los rovers Oportunity y la reciente Curiosity también llamada Mars Science Laboratory (MSL) y las sondas que orbitan al planeta, la Mars Express, Mars Odissey y la Mars  Reconnaissance Orbiter (MRO) y han arrojado luz sobre el clima seco del planeta; pero todo eso podría cambiar pronto si el cometa c/2013 A1 se estrellara el 14 de Octubre del 2014, hay una probabilidad entre dos mil que esto suceda, dicen los expertos de la NASA que trabajan en el laboratorio de propulsión a chorro (JPL).
 
  El núcleo del cometa tiene aproximadamente entre 1 y 3 km de diámetro y se acerca a una velocidad de 53km/seg; si llegara a impactar desencadenaría una explosión de 35 millones de megatones. Para hacer una comparativa que tanto me gustan, desencadenaría una energía 80 millones mas potente que el meteorito que cayo en Chelyabinsk, Rusia  y 3 veces menor que la que acabo con los dinosaurios. Por supuesto los expertos de la NASA esperan que impacte porque el cometa provocaría una gran nube de polvo oscureciendo y calentando el planeta; y a la vez muestran su preocupación por el rover Oportunity que necesita luz solar para su funcionamiento, al contrario de la MRO que esta impulsado por energía nuclear. Aunque son bastante escépticos y estiman que no impactará.
 
                                                          Simulacion en 3D
 
  Incluso con un sobrevuelo cercano el c/2013 A1, orbitaria a una distancia menor de 300.000km, eso significa que Marte podría entrar dentro de la atmosfera gaseosa y polvorienta del cometa, llamada coma. La NASA ya ha puesto a trabajar a todos los orbitadores y rovers para fotografíar al cometa durante el acercamiento; incluso podrían poner a "cargar las pilas" al Oportunity que recordemos, funciona con energía solar , para obtener imágenes nocturnas. El cometa provocaría una posible lluvia de meteoros y unas auroras.
 
  Para acabar, la NASA envió otra sonda a Marte para estudiar la dinámica de la atmosfera, esta sonda se llama Maven. Que fue lanzada el 18d e Noviembre sin saber que ocurriría esto y que llegara al planeta rojo el 22 de Septiembre y que recopilara datos junto sus compañeras orbitales.
 
  Esto empieza a ponerse interesante.
 
                                         Simulación del sobrevuelo del cometa (inglés)

No hay comentarios:

Publicar un comentario