La fibromialgia es una de esas enfermedades que mantenía separadas a la comunidad científica. Los que creían que realmente se sufrían dolores físicos reales y los que defendían que era causa de un producto de nuestra mente; es decir; sugestión, ya que muchos pacientes que poseen esta enfermedad a menudo acarrean ciertos estados anímicos como la depresión.
Entonces ¿la fibromialgia es una enfermedad física o mental?
Por fin, un estudio ha demostrado que ésta es una enfermedad física real y que de mental tiene mas bien poco. Un estudio llevado a cabo por el centro nacional de información biotecnológica (NBIC) de los Estados Unidos, corroboran que la culpable de ésta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como es sabido, nuestra temperatura natural se mantiene alrededor de 37 grados y esto es debido a que nuestra sangre actúa de refrigerante corporal, al igual que los radiadores de los coches, por ejemplo.
Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado calor (hipertermia), el hipotálamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura corporal, intenta mantener el equilibrio dentro de nuestro organismo. Para ello utiliza la sangre y los vasos sanguíneos; Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran para proteger a nuestros órganos principales del bajón de temperatura, y si hace demasiado calor, los vasos se abren para así refrigerar nuestro cuerpo. Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos llamados shunts arterio-venosos, que los controla el hipotálamo para abrir o cerrar según convenga a nuestro cuerpo.
En la fibromialgia, lo que se lesiona y no funciona son estas válvulas capaces de regular la temperatura; y a causa de éste mal funcionamiento, se acumula ácido-láctico en los músculos causando dolores musculares y llegando finalmente a la fatiga, típico de ésta enfermedad.
Por otra parte el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos que lo deja hipersensibilizado, agravando así la sensación real de dolor.
Así pues, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. Todavía es poco lo que se conoce y las causas que lo provocan, pero a estas personas que padecen fibromialgia, ya no se les tachará más de que se lo inventan o exageran.
No hay comentarios:
Publicar un comentario