miércoles, 6 de agosto de 2014

Contacto: La misión Rosetta llega a su destino

 
   Diez años ha tardado la sonda europea Rosseta en llegar a su destino;  el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. 6 de Agosto de 2014, una fecha que será recordada por su importancia y eso que lo mejor está aun por llegar. Casi media hora ha tardado la sonda en dar confirmación de señal, por su lejanía a la tierra; en concreto la Rosetta se encuentra a unos 405 millones de kilómetros de la tierra a fecha de contacto con el cometa. En realidad la sonda no está todavía orbitando al cometa sino que ha reducido su velocidad casi a cero para ser atrapado por su débil gravedad ya que aun se halla a unos 100 km del cometa, y entonces si, empezar a orbitar el núcleo.
 
 
 
  El 10 de Septiembre la sonda bajará a una orbita de30 km y empezará a cartografiar con mucho detalle al cometa. Mientras tanto, la sonda seguirá una serie de trayectorias hiperbólicas con respecto al núcleo, aunque muy próximas, eso sí.. Por último, Rosetta se situará a una órbita con una altura de diez kilómetros.
 
 
              Imagen obtenida por la Rosetta en aproximación al cometa Churimov-Gerasimenko
 
 
   Desde el pasado mayo Rosetta ha realizado varias maniobras propulsivas para disminuir su velocidad en 2800 km/h. El pasado día 3 se produjo el penúltimo encendido, que tuvo una duración de 13 minutos y 12 segundos. En esta maniobra la sonda frenó su velocidad en 3,2 m/s, pero aún viajaba demasiado rápido para el encuentro con el cometa. Sin estas correcciones orbitales efectuadas desde mayo, Rosetta habría pasado a 50 000 kilómetros del núcleo.
 
  Recordemos que el plato fuerte será el próximo 11 de noviembre está previsto que Rosetta suelte la pequeña sonda Philae, que lo va a tener difícil para encontrar una zona de aterrizaje estable dada la extraña morfología del núcleo. De entrada, ya se están elaborando modelos con posibles zonas de descenso. Pero eso será otra historia...
 
  Por último os dejo con una galería de imágenes obtenidas por la sonda durante esta semana, espero que lo disfrutéis tanto como yo:
 



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario