domingo, 13 de julio de 2014

Superluna y superMarte

 
   Creo que fue en el año 2001 cuando todo empezó; circulaban correos electrónicos con noticias sobre  un acercamiento del planeta Marte casi a orbita lunar. Cada año desde entonces no para de circular esta noticia coincidiendo con el mes de Agosto; será porque la gente está de vacaciones y tiene más tiempo que gastar, también tenemos en Agosto la lluvia de estrellas de las perseidas... no se cual será la razón. Y recientemente se está poniendo de moda el término de superluna. Veamos qué tienen de realidad estas noticias.
 
 
 
Supermarte
 
   "¡Dos lunas el 27 de agosto! – Es la fecha que todo el mundo ha estado esperando. El planeta Marte será el más brillante en el cielo a partir de Agosto. Se verá tan grande como la luna llena a simple vista. Esto culminará el 27 de agosto a las 00.30 cuando Marte se encontrará a 34,65 millones de millas de la Tierra. Será tan brillante que parecerá que la tierra tiene dos lunas. La próxima vez que sucederá esto será en 2287. Comparte esto con todos tus amigos porque nadie que esté vivo hoy en día lo podrá ver nunca jamás"; todos los años igual pero con un poco de razonamiento sencillo y critica veremos cómo esto no puede ser.
 
  La tierra tiene un diámetro de unos 12.742km, el planeta Marte de unos 6.780km y la Luna de unos 3.476km; si nos fijamos bien cada uno tiene casi la mitad de tamaño que el anterior. Ahora atentos: para que Marte se viese tan grande como la luna, Marte debería situarse al doble de distancia que nuestro satélite de la tierra; debido a que el planeta rojo es mas o menos el doble de grande que la Luna. Sabemos que la Luna se sitúa aproximadamente a unos 300.000km de la tierra (esta distancia varía entre el apogeo y perigeo) por lo que el planeta rojo debería situarse a unos 600.000km. verdad? entonces cual es el punto mas cercano de Marte a la tierra conocida como perigeo? pues ni mas ni menos que 59.000.000km, bastante mas que esos 600.000km necesarios para que Marte se viese del tamaño de la luna.
Un mito fuera.
 
Superluna
 
   Este término lleva relativamente poco tiempo en el bombo pero está ocurriendo lo mismo que con el fenómeno de supermarte . analicemos pues:
 
   La luna orbita la tierra aproximadamente una vez cada 28dias, su orbita no es circular, ligeramente elíptica; eso significa que unas veces está más cerca de la tierra (perigeo) y otras veces se aleja lo máximo posible de la tierra (apogeo). La moda actual de los medios de comunicación que también salen a borbotones de los becarios también en los meses de verano acuñan el término superluna como algo excepcional que ocurre muy pocas veces; pasa lo mismo con los eclipses; en fin. Lo cierto es que aunque la luna en perigeo sea más grande y brillante, mirándolo directamente a ojo desnudo o con telescopio o unos prismáticos, lo cierto es que no se distingue nada especial. Al menos yo no he sido capaz de ver la diferencia ni sacando fotos con mi Newton. Sí se distinguirá con algún espectrómetro por ejemplo pero de eso no suelo tener. 
 
   Este año 2014, en las tres lunas llenas del verano parece que coincidirá en el perigeo de cada mes, pero no es excepcional; todo depende de cómo lo midamos. Por ejemplo podemos medir las 12 o 13 lunas llenas del año y ver cual de ellas es la mas cercana y darle bombo.; pero esto también tiene trampa; tal vez el perigeo real de la luna a lo largo del año no coincida con la luna llena y que coincida por ejemplo en creciente o incluso en luna nueva. Para ir terminando, puede que la luna llena más cercana a la tierra coincida en este verano. Pero volvamos a medirlo, a lo largo del año la luna en perigeo tal vez ocurra en Mayo y en fase menguante o en Octubre y en fase de luna nueva. Pero eso no vende tanto ni es tan visual. En fin, que la luna llena esté en perigeo no significa que sea la luna más cercana a la tierra.
 
   Por eso insisto en que tener una mentalidad critica es importante para evitar engaños o simples malentendidos sobre todo cuando vienen de la prensa.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario