lunes, 11 de agosto de 2014

Cesar; el simio parlante y el origen del lenguaje

 
   Personalmente, me gustan las películas de ciencia ficción al igual que las películas históricas; pero como siempre cómo distinguir cuánto de realidad y cuánto de ficción se halla en ellas? algunos estudios dan el baremo del 30-70%. por supuesto el 30% para la ciencia o historia, claro; el resto, ficción. En esta entrada me gustaría abordar las películas de la nueva serie de el planeta de los simios (que me encantan, ya queda dicho)  en la que algunos simios y chimpancés aprenden a hablar y a dominar ya de paso, a la raza humana. Un virus creado en unos laboratorios diezman a la población humana mientras evolucionan a los simios hasta llegar a  dominar el lenguaje; pues hablemos del lenguaje y de como creemos que nació y de si Cesar y sus simios pueden llegar a dominarla.
 
   Todo está en el cerebro, o no?
 
  Izquierda; todo está desarrollado en el lado izquierdo del cerebro. Hay dos áreas a tener muy en cuenta cuando hablamos del lenguaje; el primero de ellos se llama el área de broca, situado en la sien izquierda y el segunda se conoce como área de wernike situado encima y detrás del oído izquierdo. Los simios y chimpancés también poseen estas dos áreas pero es importante reconocer que son muy reducidas comparándolos con el género Homo. Los antropólogos ya descubrieron que el área de broca ya estaba completamente desarrollada hace 1.700.000 años en el genero del Homo ergaster; en otras palabras; si tenían el área de broca desarrollada, podían dominar el habla.
 
  Estas dos áreas se necesitan la una a la otra; el área de wernike se considera como un traductor; que transforma los conceptos en palabras y las palabras en conceptos. Cuando queremos pronunciar por ejemplo, la palabra silla, el área de wernike le dice al área de broca qué tiene que decir; silla; es entonces cuando el área de broca manda un mensaje a los músculos necesarios como al cerebro, lengua, pulmones...para pronunciar silla. todo eso ocurre en fracciones de segundo cada vez que hablamos. No es impresionante?
 
  Sin embargo otros estudios diferentes sugieren haber relacionado el área de broca con la habilidad de mover la mano derecha y no con el lenguaje en unos homínidos que ya poseían el área de broca completamente desarrollada pero se tiene la creencia de que esos homínidos aun no poseían la capacidad cerebral suficiente como para hablar. Estos estudios interesantes siguen su curso a día de hoy.
 
  Sin embargo, no basta con tener la capacidad cerebral suficiente y tener muy desarrollados estas dos ares para hablar; un músculo situado en nuestra garganta, llamado aparato fonador, es el responsable y el que nos permite modular los sonidos. Nuestro aparato fonador es completamente distinto al de los simios y chimpancés y por lo tanto no pueden modular sonidos como nosotros. Los simios podrían modular otros sonidos; si, pero no podrían hablar. Además, tampoco poseen un cerebro que les permita hacerlo; aunque se hallan en el límite.
 
  El aparato fonador humano y el de los simios es tan distinto que el nuestro, nos produce ciertos impedimentos a la hora de comer y hablar, y somos especialmente torpes a la hora de atragantarnos, precisamente por lo evolucionado en tamaño de nuestro aparato fonador. Los simios y los bebés humanos comparten el mismo aparato fonador hasta que el bebé humano alcanza los dos años; y es que el aparato fonador en tan pequeño que son capaces de beber sin tener que cortar la respiración; pueden beber y respirar a la vez!
 
  ¿ Y Cesar?
 
  Como he explicado anteriormente, es imposible que un simio o cualquier especie de mono pueda a hablar; sí puede modular sonidos, pero solo eso, sonidos.
 
  Pero estaréis de acuerdo conmigo que Cesar no es un simio cualquiera verdad? Pongámonos dentro de la película. El virus creado por los científicos de turno lo hace mortal para los humanos pero expande la capacidad cerebral de los simios. Aquí hago mi primer Stop: si compartimos cerca del 98% del Adn con los simios, ¿ cómo es posible tanta diferencia? la humanidad exterminada y los simios increíblemente evolucionados en cuestión de unas pocas décadas.
 
  Sigamos: suponiendo que el virus evolucione los cerebros de los simios también supongamos que el área de broca y el área de wernike  alcancen los tamaños humanos. Entonces Cesar y los simios sí tendrían la capacidad cerebral de hablar. Los simios ahora, serian cerebralmente y evolutivamente igual que los Homo Sapìens.
 
 
   Cesar, mudo por el momento
 
  Entonces, Cesar podría hablar? No solo es necesario tener una gran capacidad cerebral para hablar; que supongamos que eso les hace el virus de la película a los simios; aumentarles la capacidad cerebral. También necesitarían un aparato fonador mucho mas grande y evolucionado. es decir, una evolución anatómica aparte de cerebral. Esto ultimo la película no lo aclara aunque no seria de extrañar que esta evolución forzada en el cerebro, como para tener la capacidad cerebral suficiente  para poder modular los sonidos, poco a poco pudiera haber una evolución anatómica como ya ocurrió con el género homo, como para permitirles evolucionar su aparato fonador, y entonces, sí, hablar.
 
  Como guinda final, en la película de el amanecer del planeta de los simios, que es la segunda, han pasado 10 años desde la primera parte, y ya se ven a los simios y al propio Cesar anatómicamente distintos y más humanos. Su aparato fonador podria haber evolucionado; La evolución del habla continúa...
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario