¿Quién no se ha maravillado ante el espectáculo que nos ofrece la noche estrellada y ha sentido la tentación de contar estrellas? Uno de las primeros científicos en contar estrellas fue Hiparco de Nicea, que en el año134 a.c. elaboró un catalogo de unas 850 estrellas.
Dos mil años después, la Agencia Espacial Europea, la ESA, lanzó el 19 de Diciembre de 2013 desde la Guayana Francesa un satélite que lleva el nombre de Gaia;cuya misión es cartografiar el 1%de estrellas de nuestra galaxia, es decir, nada menos que mil millones de estrellas.
El investigador y catedrático principal del proyecto es Jordi Torra de la universidad de Barcelona. Esta misión medirá con una precisión sin precedentes la edad, composición y masa de esta cantidad de estrellas individualmente; Gaia se sitúa en el punto de Langrange L2 donde permanecerá en una orbita fija sin girar sobre la tierra.
Imagen del satélite Gaia
Claramente habrá un antes y un después de Gaia ya que medirá estrellas de hasta magnitud 20 y resolverá ángulos/paralajes muy pequeños; consta de 106 ccd y de mil millones de pixeles, sobra decir que hoy somos capaces de manejar catálogos de cientos de miles de estrellas, y estamos hablando de crear un catálogo muchísimo mayor.
Lo mejor de Gaia es que recogerá datos de cara a los investigadores del futuro ya que la duración de la misión es de 5 años y otros 3 de resolver datos; tiene una gran participación de empresas Españolas, partes del satélite como el parasol, la electrónica, la antena... se han construido en España y el análisis final de los datos se hará en Barcelona.
Para terminar un ejemplo; Gaia alcanzará a medir estrellas con tal precisión que si pondríamos a un hombre en la luna seriamos capaces de resolver el ángulo de sus ojos o de ver como le crece la barba si observamos en un determinado tiempo.
La Nebulosa Medusa
Hace 22 horas
No hay comentarios:
Publicar un comentario