sábado, 7 de junio de 2014

Confirmada la teoria sobre la creación de la luna

 
   Los últimos análisis sobre la composición lunar, muestran que alrededor de la mitad de los materiales no proceden de la tierra; en otras palabras;  nuevas mediciones sobre los isótopos del oxigeno lunar demostrarían que la formación de nuestro satélite surgió a partir de la colisión con otro cuerpo de tamaño planetario hace unos 4.500 millones de años.
 
  La mayoría de los científicos creen que la Luna se formó a partir del impacto contra la Tierra de un cuerpo del tamaño del planeta Marte, al que se le ha dado el nombre de Theia. La inmensa cantidad de escombros producidos por la colisión (probablemente la mayor de las sufridas por la Tierra en toda su historia) formó una densa nube de residuos alrededor de nuestro mundo que, obedeciendo las leyes de la gravedad, se fueron uniendo hasta dar forma a lo que hoy es nuestro satélite.
 
 
Para confirmar esta teoría, los científicos estudian los isotopos del oxigeno, titanio y silicio; Se sabe que esas proporciones varían de un lugar a otro del Sistema Solar, de modo que se convierten en una especie de «firma» a partir de la cual los científicos pueden determinar de qué planeta procede una roca concreta. En el caso de la luna, comparar esas proporciones entre rocas lunares y terrestres puede decirnos cuánto de Theia y cuánto de la Tierra hay actualmente en nuestro satélite.
 
  Ahora, un grupo de investigadores alemanes, liderados por Daniel Herwartz, han aplicado una serie de tecnicas nuevas y más refinadas para comparar las proporciones de dos isótopos del oxígeno en varias muestras lunares llegadas a la Tierra en forma de meteoritos. Sin embargo, decidieron decidieron reforzar sus conclusiones analizando muestras más «frescas», ya que las utilizadas habían podido cambiar sus isótopos al entrar en contacto con el agua de la Tierra.
 
  Esas nuevas muestras fueron proporcionadas a los investigadores por la NASA, y procedían de la colección de rocas lunares traídas directamente a nuestro planeta por los astronautas de las misiones Apolo 11, 12 y 16. Y resultó que contenían niveles significativamente más altos de los isótopos de oxígeno analizados que sus homólogos terrestres.
 
  Según Herwartz, «las diferencias son pequeñas y resultan difíciles de detectar, pero están ahí. Lo cual significa dos cosas: primero, que ahora podemos estar razonablemente seguros de que la gran colisión se produjo. Y segundo, que por fin podemos hacernos una idea de la geoquímica de Theia.


2 comentarios:

  1. Pero esas muestras lunares tampoco demostrarían plenamente ese suceso, dado que la luna ha sufrido más impactos y las muestras obtenidas pueden ser derivados de meteoritos posteriores a su creación.

    ResponderEliminar
  2. Pero esas muestras lunares tampoco demostrarían plenamente ese suceso, dado que la luna ha sufrido más impactos y las muestras obtenidas pueden ser derivados de meteoritos posteriores a su creación.

    ResponderEliminar