jueves, 6 de marzo de 2014

Mars One a fondo

  En el año 2012, cuando la Curiosity llegaba a Marte, otra noticia inundaba las redes; una iniciativa privada que pretendía poner sobre el planeta rojo a nada menos que a humanos caminando sobre ella en tan solo una década. La noticia fue ganando eco en los medios de comunicación a base de promesas sorprendentes así como irrealizables. Así que en serio, desgranemos los datos que tenemos hasta ahora y veamos cuales son las posibilidades reales de esta iniciativa; será otro gran salto para la humanidad o por contra, se trata de otro fake?


                                                             Marina d'Or  marciana


  Objetivos de Mars One
  • Año 2013 empezaron las pruebas de selección de astronautas.
  • Año 2014, preparativos de la misión y construcción de un satélite de comunicaciones.
  • Año 2016 llegaría a Marte la primera nave con instrumentos y alimentos sin tripulantes y el satélite comenzaría a orbitar el planeta.
  • Año 2018, un rover aterrizaría en Marte para localizar el lugar idóneo para aterrizar (amartizar).
  • Año 2021, enviarían capsulas con oxígeno y agua.
  • Año 2022, un 14 de Septiembre, salida de humanos a Marte que tras 10 meses llegaría en Octubre del siguiente año.
  • Finalmente, cada 2 años saldrían mas personas con destino a Marte y se retransmitirá vía streaming.
  Lo primero que nos debe hacer dudar es que el principal encargado es Paul Romer, creador del Gran Hermano Holandés, en el que pretende emitir un reality show desde Marte. Pero qué tiene este magnate para colonizar Marte en tan sólo 10 años? Cómo financiarlo? Pues con merchandishing, claro; en la web de Mars One, se pueden comprar todo tipo de cosas; camisetas, tazas... e incluso se aceptan donaciones. Y no solo eso, los astronautas serán voluntarios si, pero no gratis; los precios por inscribirte oscilan entre los 10 y 75 dólares.
 
  Ahora analicemos su web; ya que nos van a enviar al planeta rojo, querremos al menos una explicación coherente de cómo nos van a enviar allí. Tienen montones de propuestas y objetivos para los astronautas una vez allí, pero parece que no saben como llegar.
 
  Ahora agarraos porque esto es increíble: El proyecto incluye la construcción de una colonia de 3000 metros cuadrados, paneles solares, varios automóviles, sistemas de comunicaciones... y ya de paso una piscina y un campo de tenis, puestos a crear... pero y lo mas importante?
 
  ¿Qué pasa con el cohete?
 
  En primer lugar tenemos que descartar a la NASA que no tiene capacidad de mandar astronautas ni a 100 km de altura una vez aparcado el programa de los transbordadores y que depende totalmente de las Soyuz Rusas. 
Además, Mars One  deja claro que se trata de una iniciativa privada y mencionan el agencia SpaceX, que ni en la propia web de spaceX saben nada acerca de este proyecto y mucho menos dicen que vayan a vender el cohete a esta iniciativa.
Pero, imaginemos que la agencia SpaceX les vende el coehete, se trataría del cohete mas potente de su catálogo, el Falcon Heavy, que tiene un vuelo inaugural este año y mirando los plazos de la misión sería prácticamente estrenarlo. No se vosotros pero yo no me meto ahí dentro. 
Además este cohete tiene la capacidad de transportar 50 toneladas si, pero a una órbita baja. Para llegar hasta Marte solamente podría transportar 5 toneladas, echar cuentas de cuantos cohetes habría que mandar si para construir una colonia humana necesitaríamos unas 400 toneladas.

  ¿Qué pasa con la cápsula?

  Aclarado el tema del cohete pasemos a la cápsula en la que irían los tripulantes; Mars One no dice nada de la nave en la que irían; de nuevo tendremos que hacer apuestas. SpaceX posee una nave/cápsula en su catálogo llamada Red Dragon y se espera su presentación entre los años 2015 y 2018; otra cosa es que sea operativa. Para mas inri, la nave NO está diseñada para llevar tripulación; vamos que no nos vale.




  ¿Qué soporte vital van a usar?

  ¿Qué traje espacial van a llevar? Pues tampoco lo especifican para no variar; ahora mismo no existe ningún traje espacial extravehicular que pueda funcionar en Marte. A otra cosa ¿y durante el viaje? habrá que comer, beber y si se te antoja respirar también; nuevamente la callada. Los sistemas de purificación del agua no sirven en la nave Red Dragon simplemente porque no cabe. Hablando de la radiación espacial, sabemos como van a proteger a sus astronautas la Mars One? Han recibido alguna información al respecto? Otra vez, la callada. Además, los voluntarios creen que llegarán a Marte y que disfrutarán de una vida plena llena de descubrimientos Marcianos cuando en realidad  su media de vida seria de apenas dos semanas. Ahí la cosa varia un pelo no?

  Básicamente esto es todo, personalmente creo que se trata de un negocio/timo, no creo que haya sido un simple error de cálculo de la empresa. La mayor oportunidad que le veo a esta misión, por echarle un alago, seria un Gran Hermano en algún lugar desértico, es prácticamente irrealizable que una agencia privada sin contar con ayuda de ninguna otra empresa o gobierno asuma los tremendos costes de este viaje teniendo en cuenta que la misión de la NASA, Curiosity llevó al limite su presupuesto.

 Al escribir estas líneas, Mars One cuenta ya con mas de200.000 voluntarios.

                                                                 Cápsula Red Dragon
   
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario