miércoles, 26 de marzo de 2014

Del pensamiento mágico al escéptico pesimista

 
   Ya estaban tardando en los programas del misterio en dar publicidad a esos libros que se salen de la norma científica que lo arriesgan todo, toda su carrera y prestigio para contarnos "su verdad". Ya sabéis, os hablo de supuestos científicos que rompen las reglas y que por ejemplo nos hablan de los beneficios de la homeopatía en contra de toda la comunidad científica; pero no voy a hablar de esto; eso será otro post. 
 
   "Estoy bien" es el último libro de Juan José Benítez; en España le conocemos bien; el mismo autor que sostiene que los hombres convivimos con los dinosaurios, que la sábana santa prueba la resurrección de Jesús de Nazaret, que los astronautas del Apollo 11 encontraron ruinas en la luna... se atreve a hablarnos de los fenómenos del mas allá; esas visiones del túnel y luces blancas y no de neón.
  De entrada nos debería de llamar la atención que JJ dice ser ufólogo si, pero ahora le ha dado por ser experto en el mas allá, y  es lo que pasa normalmente con los ufólogos; son "expertos" en ovnis, abducciones, mas allá, astrofísica, geología, cristianismo, y hasta acertarían el resultado del Barça-Madrid. Sólo hace falta ver al colaborador de Iker Jiménez; Enrique de Vicente. Pues aprovechando el deceso de Adolfo Súarez el programa Milenio 3 ha dado publicidad al libro de Benítez haciéndole una entrevista en diferido. La reflexión del comandante Jiménez llegó a su clímax cuando éste se preguntaba el porqué en la última década a ido creciendo en masa el número de escépticos dejando apartado ese pensamiento mágico que lleva la misma década empeñado en meternoslo en nuestras cabecitas. ¿Será que su trabajo esté dando frutos al revés de lo que esperaba? La gente no es tonta y la ciencia y la tecnología ha ido en evolucionando al igual que las personas y parece ser que estemos dejando el pensamiento mágico de lado para abrazar el pensamiento racional; algo no tan raro ya que solamente falte hacer unas criticas personales a las historias de estos programas. Pero no podía faltar la guinda que puso JJ, según sus palabras, los escépticos van por la vida fomentando el pesimismo extremo con sus conspiraciones para acallar a esos "valientes" que se salen de la norma y que ellos luchan por abrir nuestras mentes secuestradas por la ciencia... y  ya de paso para vendernos sus libros, por supuesto. Llegó a decir que los escépticos están organizados para acallar esas voces...
 
   Vale, pues analicemos algunas cosas de sus libro y veamos qué pruebas tan incuestionables recoge para abrirnos nuestras pobres mentes retrasadas por la inquisición científica.
 
  El ufólogo y sindonólogo se poner en la piel de Raymond Moody que editó un libro similar hace bastantes años, por lo que parece JJ no va a ser tan revolucionario. El libro recoge unos 160 casos de vida después de la muerte de los más de 1.000 casos que tiene en el archivo. ¿será esto una nueva colección? A los temidos escépticos nos bastaría una sola prueba de esto para darlo por sentado. ¿Qué pruebas recoge el libro ? pues ninguna, claro. Tan sólo recoge lo de siempre, testimonios y más testimonios que no pueden probar nada.
 
  ¿Y cómo funcionan estos engaños? siendo buen escritor o periodista; en los programas del misterio y en esta clase de libros todo funciona igual. Nos hablarán de un caso desconocido y nos inundan de datos como el nombre y los dos apellidos del sujeto, la edad, su nacionalidad.. y hasta su DNI!! esto es un registro habitual por si alguno dudara de la veracidad del periodista y nos diese por buscarlo en las redes o internet, veríamos que los datos concuerdan y ya nos lo creemos todo. Alto ahí! ya nos han cazado. ¿cuando? a partir de ahora empezaran a dejar los hechos de lado y continuaran con las hipótesis vendidas como pruebas, seguirán con la veracidad del testigo vendida como prueba y que no se te ocurra dudar sobre el testigo porque ¿qué va a ganar contando eso? dice JJ. Nunca comentarán los "goles" que ha recibido el programa con testigos de mala fé y haciendo programas en casas y restaurantes encantados que mas tarde los escépticos descubrimos que era otro engaño, por supuesto.
 
  La útima reflexión que me viene es que estos pensamientos mágicos hacen mucho daño al pensamiento crítico y tildan a los escépticos y científicos de ortodoxos con mente cerrada. ¿Qué piensas tu? Lo importante es que siempre pienses.
 
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario