viernes, 11 de abril de 2014

Fotografía 51

 
 
  Cuando nos preguntan por mujeres científicas todos o casi todos nombramos a Marie Curie y poco más. Rosalind Franklin es una que ya podemos añadir a esa lista porque es una figura muy importante para la ciencia; descubridora de la doble hélice del ADN, murió a la temprana edad de 37 años debido a un cáncer de ovario. A pesar de ser merecedora del premio Novel, el machismo de la época se lo concedió a hombres como autor de este descubrimiento, que revolucionaría el desarrollo de la biología y la genética aplicada.
 
  Nacida en 1920, a sus 15 años ya estaba dedicada a la ciencia en contra de sus padres y de la sociedad de la época. Rosalind se graduó a los 21 años en biofísica en la universidad de Cambridge y estudió en Paris siete años la difracción de los rayos-X; y en 1951 empezó a trabajar en un proyecto de ADN.
 
  Su compañero de trabajo,  Maurice Wilkins la despreciaba constantemente simplemente por ser mujer de ciencia. A pesar de que reconocía la importancia de Franklin para el descubrimiento de la estructura del ADN, se hacía una descripción tan despectiva de Rosalind Franklin que hizo nacer un fuerte sentimiento reivindicativo de su persona y de su calidad científica entre los que la conocieron. Sin embargo, en 1953, Rosalind tomó la famosa fotografía 51  en la que utilizó la difracción de rayos-X para capturar la estructura de doble hélice del ADN. Wilkins mostró el descubrimiento de la científica a sus colegas James Watson y Francis Crick, sin el conocimiento de Rosalind y se aprovecharon de los estudios de ésta para finalmente, en 1962, los tres científicos se llevaron el premio Novel de medicina, y Rosalind nunca se llevó ningún premio ni reconocimiento por la comunidad científica dela época a pesar de haber fallecido por entonces.
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario