lunes, 14 de abril de 2014

El eclipse lunar que no veremos

 
 
  Una semana llevan las noticias dando la lata con el próximo eclipse lunar que se dará este martes día 15 de Abril. Siendo aficionado a la astronomía sin embargo, la gente me pregunta por qué no me interesa este evento; sencillamente porque  para cuando la Luna se sumerga por completo en la sombra que hace nuestro planeta y deja de mostrar su disco completamente iluminado por el Sol, ya es de día y la Luna Llena, claro, con su eclipse y todo, está bajo el horizonte.
  Sin embargo no es una gran pérdida ya que anualmente ocurren unos dos eclipses lunares a pesar de lo que digan los telediarios de eso que no volverá a repetirse en los siguientes 1.000 años  y para poder ver uno sólo hay que esperar a que la Luna sea visible sobre el horizonte.
 
 
  Tampoco veremos el siguiente eclipse total de Luna, el del 8 de octubre de este año, ni el siguiente, que será el 4 de abril del año que viene ni el que llegará, casi seis meses después, el 28 de septiembre de 2015. Pero resulta que como en EEUU si se verán, estos eclipses se han convertido en noticia en España.
 
 
 Por último, si los eclipses no venden suficiente ya hay personas amantes de las estupideces que se inventan que cuando ocurren cuatro eclipses seguidos la cosa es terrible, y que es una cosa extrañísima; pues tampoco lo es. Ahora lo venden como “Luna de sangre”, como si eso fuera especialmente ominoso y no simplemente efecto de cómo nuestra atmósfera filtra la luz y la hace llegar con tonos rojizos a la Luna eclipsada.
 
 
  En fin, que toca esperar.
 
 


1 comentario:

  1. Algunos de los que te leemos, sí que lo veremos.... y no vivimos en EEUU
    :-)

    ResponderEliminar