lunes, 17 de noviembre de 2014

Rosetta y Philae: Así sucedió todo


  12 de Noviembre de 2014. Fecha que debe quedar grabada en el colectivo de la especie humana así como el día en que el hombre pisó la luna un 20 de Julio de 1969. Por fin, tras diez años orbitando el sistema solar y que hace unos pocos meses la sonda Rosetta llegara a su destino un 12 de Noviembre, por fin un invento humano se posará por primera vez en un cometa.



  Qué es Philae?

Zona de aterrizaje de Philae: Agilkia
   Philae es una sonda pequeña de unos 100 kg de masa de casi 1 x 1 metro y tres patas como tren de aterrizaje que en total alcanzaría 1,3 metros de altura y 1,50 metros de ancho. A pesar de su reducido tamaño incluye diez instrumentos científicos y con una masa total de 27 kg. Los instrumentos incluyen desde cámaras y taladros hasta espectrómetros. 
  La pequeña sonda no tiene sistema de propulsión propio, así que Rosetta debe lanzar a la Philae directamente al cometa, situándose en una órbita más amplia y luego cayendo en picado hacia 67p soltándolo posteriormente.


 Ya sabemos todos como acabó esta misión; tras el éxtasis del comienzo empezaron a llegarnos muchas informaciones casi al unísono y tras varios días sin poder hacer nada la sonda terminó por entrar en modo hibernación para concluir esta misión con más éxito que fracaso. Pero ¿cómo sucedió todo?


   A continuación os dejo unas imágenes obtenidas por la cámara de la sonda Rosetta a 10 km de distancia antes de soltar a Philae:











    Bitácora de Rosetta #1

Separación de la sonda Philae; puede observarse a Rosetta
  Philae logró alcanzar la superficie del cometa Churimov-Gerasimenko, también conocido como 67p o simplemente Chury, tras 10 años de viaje. La pequeña sonda se separó de la Rosetta y aterrizó 7 horas más tarde a las 16.03 hora peninsular. Este día pasará a la historia como la primera vez que la humanidad logró alcanzar la superficie de un núcleo cometario.
  
    Un enorme éxito para la ESA y para Europa. La sonda no pudo desplegar los dos arpones que debían anclarla a la superficie. Estos arpones se disparan a 324 km/h y pueden alcanzar hasta los dos metros de profundidad; además estos arpones poseen medidores de temperatura que proporcionan información sobre la integridad de la superficie. Una vez anclados al suelo del cometa, el cable de unión de 2,5 metros será recogido para asegurar el contacto con la superficie.


    Bitácora de Rosetta #2

   La Philae se encuentra sobre la Chury pero lamentablemente se encuentra en en una zona distinta a la esperada y se encuentra tumbada sobre un costado, frente a lo que parece una pared de roca después de tocar a superficie de la zona acordada por la misión, pero salió rebotada al no dispararse el sistema de gas y los dos arpones de los que disponía para  amarrarse al cometa, que no se activaron.

Lugar del aterrizaje marcado con una cruz; lugar actual de la sonda marcado en un cuadro


  Philae aterrizó tres veces en un sólo día. La sonda se halla a un kilómetro de la zona de aterrizaje prevista y tumbada sobre la superficie y apoyada en unas rocas con una de las patas al aire, y no está anclada al suelo. Parece un fracaso, pero hay que comprender que la débil gravedad del cometa hace que la Phlae con casi 100 kg de masa legue a pesar 10 gramos.
La Philae fotografiado con la cámaras OSIRIS de la Rosetta
 La sonda volvió a aterrizar por segunda vez, pero esta vez salió despedida; para aterrizar una tercera vez cambiando la localización del lugar y esa vez se amarró al cometa 67p . La

   La pequeña Philae empleará una batería principal no recargable durante los tres primeros días de misión y posteriormente dependerá de las baterías de los paneles solares; sin embargo, como la sonda se encuentra tumbada sobre la superficie no todos los paneles solares reciben energía. Es decir, aunque Philae sobreviva y consigue suficiente energía como para trabajar, debido a que se encuentra inclinado es posible que sea incapaz de llevar a cabo sus principales objetivos científicos. Una pena, pero podría haber sido peor. Al menos ha llegado a la superficie de la Chury.

Panorama de la superficie del cometa obtenida por las cámaras de la Philae en la que se observa una de sus patas


    Bitácora de Rosetta #3

Batería de la Philae agotada


   Así pues, la pequeña sonda Philae vive los que podrían ser sus últimos momentos de vida útil sobre la Chury. Después de un aterrizaje algo más que accidentado que la llevó a dar dos botes sobre la superficie (uno de ellos con más de una hora de duración), el equipo de la sonda trabaja a contrarreloj para hacer funcionar todos los instrumentos científicos antes de que la batería principal muera. Y es que ya es mala suerte que la sonda cayó en una zona de muy poca iluminación y no es capaz de recargar sus baterías. Esta batería no recargable fué diseñada precisamente para que pudiese completar su misión en un caso extremo como este. Aunque le queden pocas horas a la sonda, ésta ya está haciendo ciencia. La Philae desplegó el penetrómetro MUPUS dotada de un martillo percutor para medir la temperatura y cohesión del suelo.
   Una vez quedó patente que la situación energética era grave, el control de la misión decidió jugarlo todo a una carta e intentó levantar la sonda usando los tornillos SESAME para permitir una mejor iluminación de los paneles; La maniobra resultó y la sonda logró elevarse 4 cm y el cuerpo principal rotó unos 35 grados; pero no fué suficiente y las baterías siguen descargándose. Para las operaciones científicas diárias se necesitan unos 60W de potencia y la sonda apenas recoge 1W durante una hora y media al día.
  
   ¿Se acabó el sueño?

   
¿Estamos ante el fin de la misión? No necesariamente. Cuando los niveles de energía se aproximen a cero la pequeña sonda entrará en hibernación. Mientras el cometa se acerca al sol aumentará la cantidad de luz solar que alcance al cometa y tal vez, en unos cinco o seis meses la sonda pueda resucitar... siempre y cuando sus paneles solares estén libres del polvo cometario. Tampoco debemos olvidar que la misión fue lanzada en el año 2004; pero el diseño de los aparatos, la construcción de los mismos e incluso la idea de la propia misión prácticamente nos llevan al año 1996. Toda la ciencia matemática de órbitas planetarias y encontrarse con la Chury a 10 años vista, es un logro realmente espectacular y emocionante.

   Ultimas noticias... de momento.

   El contacto con la Philae se perdió finalmente el 15 de Noviembre; entrando en modo hibernación tal y como estaba previsto, no sin antes completar su misión primaria después de usar todos sus instrumentos científicos. El equipo espera poder despertarla dentro de unos cuantos meses cuando los niveles de iluminación mejoren, cerca del 13 de Agosto de 2015, aunque las probabilidades sean muy bajas.
   ¿Y Rosetta? continúa con su misión. Orbita actualmente el 67p a unos 30 km de distancia tras haberse acercado a unos 10 km para posar a Philae. Seguirá mandando fotografias e información valiosa.

  Philae puede haberse apagado para siempre, pero no olvidemos que la misión Rosetta no ha echo más que empezar.








































sábado, 8 de noviembre de 2014

La tontuna de los chemtrails se desinfla


  Si alguna vez te has tumbado boca arriba en la playa o en el monte habrás visto unas lineas blancas cruzando el zénit; son los llamados chemtrails (estelas químicas). Los obsesionados con las conspiraciones como no podía ser, sostienen que estas formaciones aparentemente inofensivas que dejan tras de sí los aviones contienen sustancias químicas para vaya usted a saber... controlar el nivel de población mundial, provocar epidemias, control mental... todo lo que se le ocurra a Enrique de Vicente en Cuarto Milenio.

  Los chemtrails empezaron su camino en la década de los 90 y se expandió rápidamente por todo el mundo debido a un programa radiofónico del misterio; no os suena?



  Contrails

  Los meteorólogos, sin embargo, conocen los llamados chemtrails con otro nombre; contrails; simples estelas de condensación. Estas se forman tras los aviones que vuelas a unos 10.000 metros de altitud y el vapor de agua que sale del motor se congela y los cristales de luz dan lugar a un haz blanco que nosotros percibimos como lineas en el cielo. Nuestros amigos los conspiradores argumentan que los contrails son una cosa y los chemtrails otra muy distinta; como argumentos, se basan en que los chemtrails duran más tiempo suspendidos en la estratosfera y que los comtrails desaparecen casi al instante.

  La conspiración desaparece

   Evidentemente todas y cada una de estos argumentos se rebate con una cierta facilidad; veamos: Las estelas permanecen más o menos  tiempo flotando debido a las condiciones atmosféricas como la temperatura y presión; es decir; sólo porque haga calor no quiere decir que los hielos se van a derretir antes, ya que en altas capas de la atmósfera hace mucho frío. 
   Otro argumento fácil de desmontar es que para qué fumigar a la población desde una altitud superior a los 8.000 metros; de fumigar con cierto éxito se debería de hacer desde muy baja altitud como ocurre cuando apagan los incendios forestales o fumigan los cultivos; porque esas estelas desaparecerían antes de llegar a la tierra; además, qué sentido tiene fumigar los mares y desiertos? ¿acaso no sería más barato y efectivo envenenar el suministro de agua?


  Aun así, este era un tema con mucha fuerza al inicio y a la que la gente le asustaba mucho; aún hoy en día hay webs y Apps para registrar y diferenciar chemtrails y contrails. Por fortuna la facilidad a la información hace que la gente ya no se tenga que fiar del señor conspiración ni del señor ovni. Iker Jimenez, en su último programa que habló sobre este misterio ya comentó que ni él ni su mujer se terminaban de creer que había conspiración alguna en este tema. Quien sabe; puede que este tema de los chemtrails tenga sus días contados.


martes, 4 de noviembre de 2014

Una especie humana desconocida para la ciencia


  Los amigos que seguís este blog, sabréis mi particular interés por los temas de la evolución humana y los que entráis por primera vez deciros que podréis encontrar varias entradas acerca de este tema en este blog.

  Siguiendo con el tema en cuestión; un grupo de investigadores chinos y españoles han publicado un estudio en el que revelan un descubrimiento de unos fósiles humanos encontrados en el yacimiento de Xujiajao (China), que según los investigadores no pertenecen a ninguna especie humana conocida. Entre los restos hallados se encuentran varios dientes y un maxilar infantil que podrían representar la existencia de una nueva especie humana que habría habitado Asia entre 60.000 y 120.000 años.

  Según este grupo antropólogos de investigadores, el análisis detallado de la morfología dental de los fósiles, evidencian que esta especie de humano desconocida, compartía rasgos con los neandertales y el homo erectus que sabemos que éste último habitó Asia; pero no conserva ningún parentesco con el humano actual; entonces, podría tratarse por tanto, de un homínido nuevo aún por catalogar; que habría coexistido con los neandertales y homo sapiens en el pleistoceno superior. 

  Estudios recientes de ADN han revelado la existencia en Siberia de una población humana acuñada como denisovanos, que habría habitado Asia en la misma época aunque serían diferentes al homo sapiens y neandertales y que se habrían mezclado genéticamente con otro linaje humano todavía sin identificar.

  Como vemos también en el yacimiento de Atapuerca, hace relativamente poco se descubrió una nueva especie de humano; el Homo antecesor; antepasado común y directo de los neandertales y homo sapiens.Con esto quiero decir que no es nada raro encontrarnos nuevas ramificaciones en el árbol de la evolución y muchas sorpresas podrían estar esperándonos todavía bajo tierra...




sábado, 1 de noviembre de 2014

Descubierta la causa real de la fibromialgia


  La fibromialgia es una de esas enfermedades que mantenía separadas a la comunidad científica.  Los que creían que realmente se sufrían dolores físicos reales y los que defendían que era causa de un producto de nuestra mente; es decir; sugestión, ya que muchos pacientes que poseen esta enfermedad a menudo acarrean ciertos estados anímicos como la depresión. 



  Entonces ¿la fibromialgia es una enfermedad física o mental?

  Por fin, un estudio ha demostrado que ésta es una enfermedad física real y que de mental tiene mas bien poco. Un estudio llevado a cabo por el centro nacional de información biotecnológica (NBIC) de los Estados Unidos, corroboran que la culpable de ésta enfermedad es la alteración de la temperatura corporal. Como es sabido, nuestra temperatura natural se mantiene alrededor de 37 grados y esto es debido a que nuestra sangre actúa de refrigerante corporal, al igual que los radiadores de los coches, por ejemplo.

  Cuando perdemos mucho calor (hipotermia) o ganamos demasiado calor (hipertermia), el hipotálamo, el núcleo cerebral responsable de regular la temperatura corporal, intenta mantener el equilibrio dentro de nuestro organismo. Para ello utiliza la sangre y los vasos sanguíneos; Cuando hace demasiado frío, los vasos se cierran para proteger a nuestros órganos principales del bajón de temperatura, y si hace demasiado calor, los vasos se abren para así refrigerar nuestro cuerpo. Para que esta abertura o cierre del flujo se produzca correctamente existen unas comunicaciones y válvulas entre los vasos sanguíneos llamados shunts arterio-venosos, que los controla el hipotálamo para abrir o cerrar según convenga a nuestro cuerpo.

  En la fibromialgia, lo que se lesiona y no funciona son estas  válvulas capaces de regular la temperatura; y a causa de éste mal funcionamiento, se acumula ácido-láctico en los músculos causando dolores musculares y llegando finalmente a la fatiga, típico de ésta enfermedad.

  Por otra parte el sistema nervioso simpático, responsable de la sensibilidad, también se ve afectado por el mal funcionamiento de los shunts arterio-venosos que lo deja hipersensibilizado, agravando así la sensación real de dolor.

  Así pues, la fibromialgia tiene poco de enfermedad psicológica y mucho de enfermedad física. Todavía es poco lo que se conoce y las causas que lo provocan, pero a estas personas que padecen fibromialgia, ya no se les tachará más de que se lo inventan o exageran.